INTELIGENCIAS MULTIPLES 1
LINGÜÍSTICA
VERBAL
|
MATEMATICA
|
KINESTESICA
|
Se encuentra determinada por la capacidad
que tienen los sujetos del dominio sintáctico, semántico y morfológico del uso de la lengua, en especial en lo
relacionado con las competencias que
se debe de tener sobre las discriminaciones fonéticas.- COMPETENCIAS:
Los niños dominan la mayoría de las reglas morfosintácticas o complejidades gramaticales de la composición del texto con prácticamente ninguna instrucción explicita de sus padres.
- REPRESENTANTE :
Vigotsky: éste autor la palabra desempeña un papel central en el desarrollo de la conciencia como totalidad, en donde la palabra con significado es un microcosmos de la conciencia. |
Se fundamenta por
acciones simbólicas que el sujeto debe interiorizar, frente a un mundo de
objetos e ideas. Para lo anterior es necesario comprender inicialmente la
propuesta epistemológica.
COMPETENCIAS: - En el comienzo del desarrollo humano, el mundo lúdico del niño es un mundo de encuentro con los objetos físicos, en el cual el conocimiento y la manipulación de los mismos es el requisito esencial para el fortalecimiento de la inteligencia lógica matemática. - REPRESENTANTE
Gardner: Ahora no sólo puede operar con los
objetos mismos y no sólo con imágenes mentales o modelos de estos objetos,
sino también con palabras, símbolos, o serie de símbolos (como ecuaciones),
que representan objetos y realizar actividades con objetos.
|
- Se caracteriza por
una serie de potencialidades cognitivas del hemisferio derecho del cerebro
(cuadrante superior), que permiten el manejo apropiado de los espacios, a
través de un proceso que implica alta sensibilidad y percepción para la
utilización de los espacios tanto
bidimensionales como tridimensionales.
COMPETENCIAS :
La resolución de
problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema
rotacional. Otro tipo de resolución de
problemas espaciales aparece en la visualización de un objeto visto desde un
ángulo diferente y en el juego de ajedrez.
-REPRESENTANTE:
Gardner: La inteligencia espacial, es la habilidad que tienen los sujetos para percibir apropiadamente una forma u objeto en el espacio. Cuando se habla de percepción, es necesario ligar éste tipo de inteligencia con lo visual. |
INTELIGENCIAS MULTIPLES 2
ESPACIAL
|
MUSICAL
|
INTERPERSONAL
|
Se caracteriza por una
serie de potencialidades cognitivas del hemisferio derecho del cerebro
(cuadrante superior), que permiten el manejo apropiado de los espacios, a
través de un proceso que implica alta sensibilidad y percepción para la
utilización de los espacios tanto
bidimensionales como tridimensionales
- COMPETENCIAS :
- La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema rotacional. Otro tipo de resolución de problemas espaciales aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego de ajedrez.
-REPRESENTANTE:
Gardner: La inteligencia espacial, es la habilidad que tienen los sujetos para percibir apropiadamente una forma u objeto en el espacio. Cuando se habla de percepción, es necesario ligar éste tipo de inteligencia con lo visual. |
Son capacidades
bio – síquicas – culturales, que vinculan el ritmo, el balance, el tono, el
equilibrio, los espacios y los signos para el desarrollo apropiado de la
integralidad humana, desde la filogenia (origen y desarrollo desde el vientre
materno).
-COMPETENCIAS:
La música desarrolla coordinaciones sensorio – motoras – cognitivas, desde la infancia, que se convierten en prerrequisito para el desarrollo de la conciencia humana.
REPRESENTANTE:
Ganner :Estas áreas se sitúan generalmente en el hemisferio derecho, aunque la capacidad musical no está En lo relacionado con las primeras experiencias del desarrollo humano que involucran al cuerpo, a la conciencia y a la música |
- Se caracteriza por el desarrollo de habilidades como: La capacidad de liderazgo, la capacidad de interactuar armónicamente con las personas; capacidad de mantener y consolidar diferentes tipos de amistad, tanto en el plano profesional como en el plano cotidiano, capacidad de resolver diferentes tipos de conflictos y problemas, capacidad de comprender el plano de lo cultural ligado a lo social - COMPETENCIAS: La inteligencia interpersonal es la capacidad concreta de conocer a los demás, pero para esto, es necesario conocerse así mismo, para poder conocer las intencionalidades, las motivaciones - REPRESENTANTE: Gardner: “La inteligencia interpersonal es la capacidad para comprender a los demás: Qué los motiva, como operan, como trabajar cooperativamente con ellos. |
INTRAPERSONAL
|
NATURALISTA
|
- La inteligencia
intrapersonal, se caracteriza fundamentalmente por el auto conocimiento que
debe de tener el sujeto, sobre sus propias emociones y pensamientos.
emociones y pensamientos. En este sentido la clave de esta
inteligencia, depende en gran medida del reconocimiento de lo que realmente
es uno y no del pensamiento que
tengamos sobre nosotros mismos.
- COMPETENCIAS
Desde esta perspectiva, la inteligencia intrapersonal personal obedece a la cantidad de emociones (ira, dolor, angustia, miedo, etc), que desde el punto de vista neurobiológico implica al sistema límbico y a las amígdalas.
REPRESENTANTE:
- Gardner: según el autor se encuentran ligadas desde su mismo origen y no se puede desarrollar ninguna de las dos formas de inteligencia, sin la otra. Según Gardner (2001): “Además, hoy creo que es necesario tener en cuenta las facetas emocionales de cada inteligencia en lugar de limitar las emociones a una o dos inteligencias personales |
- es la capacidad de distinguir, clasificar
y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto
del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de
observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les
gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
COMPETENCIAS:
- En la actualidad se habla del desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.), en esto se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
REPRESENTANTE:
Howard Gardner: comprendía 7 tipos diferentes; pero en 1995 el autor agregó la inteligencia naturalista. Al principio las capacidades propias de ésta eran incluidas entre la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia visual-espacial pero, tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consideró que ésta merecía reconocimiento como inteligencia independiente. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario