martes, 27 de marzo de 2012


INTELIGENCIAS  MULTIPLES 1


LINGÜÍSTICA VERBAL

MATEMATICA

KINESTESICA
 Se encuentra determinada por la capacidad que tienen los sujetos del dominio sintáctico, semántico y morfológico  del uso de la lengua, en especial en lo relacionado con las competencias  que se debe de tener sobre las discriminaciones fonéticas.- COMPETENCIAS:
Los niños dominan la mayoría de las reglas  morfosintácticas o complejidades gramaticales de la composición del texto con prácticamente ninguna instrucción explicita de sus padres.
- REPRESENTANTE :
 Vigotsky: éste autor la palabra desempeña un papel central en el desarrollo de la conciencia como totalidad, en donde la palabra con significado es un microcosmos de la conciencia.
Se fundamenta por acciones simbólicas que el sujeto debe interiorizar, frente a un mundo de objetos e ideas. Para lo anterior es necesario comprender inicialmente la propuesta epistemológica.
COMPETENCIAS:
- En el comienzo del desarrollo humano, el mundo lúdico del niño es un mundo de encuentro con los objetos físicos, en el cual el conocimiento y la manipulación de los mismos es el requisito esencial para el fortalecimiento de la  inteligencia lógica matemática.
- REPRESENTANTE
Gardner: Ahora no sólo puede operar con los objetos mismos y no sólo con imágenes mentales o modelos de estos objetos, sino también con palabras, símbolos, o serie de símbolos (como ecuaciones), que representan objetos y realizar actividades con objetos.
- Se caracteriza por una serie de potencialidades cognitivas del hemisferio derecho del cerebro (cuadrante superior), que permiten el manejo apropiado de los espacios, a través de un proceso que implica alta sensibilidad y percepción para la utilización de los espacios  tanto bidimensionales como tridimensionales.
COMPETENCIAS :
La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema rotacional.  Otro tipo de resolución de problemas espaciales aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego de ajedrez. 
-REPRESENTANTE:
Gardner:
La inteligencia espacial, es la habilidad que tienen los sujetos para percibir apropiadamente una forma u objeto en el espacio. Cuando se habla de percepción, es necesario ligar éste tipo de inteligencia con lo visual. 
INTELIGENCIAS  MULTIPLES 2


ESPACIAL

MUSICAL

INTERPERSONAL
Se caracteriza por una serie de potencialidades cognitivas del hemisferio derecho del cerebro (cuadrante superior), que permiten el manejo apropiado de los espacios, a través de un proceso que implica alta sensibilidad y percepción para la utilización de los espacios  tanto bidimensionales como tridimensionales
- COMPETENCIAS :
- La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema rotacional.  Otro tipo de resolución de problemas espaciales aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego de ajedrez.

-REPRESENTANTE:
Gardner:
La inteligencia espacial, es la habilidad que tienen los sujetos para percibir apropiadamente una forma u objeto en el espacio. Cuando se habla de percepción, es necesario ligar éste tipo de inteligencia con lo visual. 
Son capacidades bio – síquicas – culturales, que vinculan el ritmo, el balance, el tono, el equilibrio, los espacios y los signos para el desarrollo apropiado de la integralidad humana, desde la filogenia (origen y desarrollo desde el vientre materno).
-COMPETENCIAS:
La
música desarrolla coordinaciones sensorio – motoras – cognitivas, desde la infancia, que se convierten en prerrequisito para el desarrollo de la conciencia humana.
REPRESENTANTE:
Ganner :Estas áreas se sitúan generalmente en el hemisferio derecho, aunque la capacidad musical no está
En lo relacionado con las primeras experiencias del desarrollo humano  que involucran al cuerpo, a la conciencia  y a la música

- Se caracteriza por el desarrollo de habilidades como: La capacidad de liderazgo, la capacidad de interactuar armónicamente con las personas; capacidad de mantener y consolidar diferentes tipos de amistad, tanto en el plano profesional como en el plano cotidiano, capacidad de resolver diferentes tipos de conflictos y problemas, capacidad de comprender el plano de lo cultural ligado a lo social
- COMPETENCIAS:
La inteligencia interpersonal es la capacidad concreta de conocer a los demás, pero para esto, es necesario conocerse así mismo, para poder conocer las intencionalidades, las motivaciones
- REPRESENTANTE:
Gardner: “La inteligencia interpersonal es la capacidad para comprender a los demás: Qué los motiva, como operan, como trabajar cooperativamente con ellos.

 INTELIGENCIAS  MÚLTIPLES 3


INTRAPERSONAL

NATURALISTA

- La inteligencia intrapersonal, se caracteriza fundamentalmente por el auto conocimiento que debe de tener el sujeto, sobre sus propias emociones y pensamientos.
emociones y pensamientos. En este sentido la clave de esta inteligencia, depende en gran medida del reconocimiento de lo que realmente es uno y  no del pensamiento que tengamos sobre nosotros mismos.
- COMPETENCIAS
Desde esta perspectiva, la inteligencia intrapersonal personal obedece a la cantidad de emociones (ira, dolor, angustia, miedo, etc), que desde el punto de vista neurobiológico implica al sistema límbico y  a las amígdalas. 

REPRESENTANTE:
-
Gardner: según el autor se encuentran ligadas desde su mismo origen y no se puede desarrollar ninguna de las dos formas de inteligencia, sin la otra. Según Gardner (2001): “Además, hoy creo que es necesario tener en cuenta las facetas emocionales de cada inteligencia en lugar de limitar las emociones a una o dos inteligencias personales

- es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
COMPETENCIAS:
- En la actualidad se habla del desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.), en esto se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
REPRESENTANTE:
Howard Gardner:  comprendía 7 tipos diferentes; pero en 1995 el autor agregó la inteligencia naturalista. Al principio las capacidades propias de ésta eran incluidas entre la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia visual-espacial pero, tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consideró que ésta merecía reconocimiento como inteligencia independiente.
  

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