jueves, 29 de marzo de 2012


Trabajo realizado técnica plan de salud
 Grupo: Atención integral a  la primera infancia

 TRABAJO 


1 principio de universalidad:
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El principio de universalidad de la salud estableció en la constitución nacional para plantear que para que este deje su carácter demagógico y en realidad beneficie a la población , se debe realizar el concepto de familia, para ello se revisa el mismo y se dan algunas sugerencias en cuanto a la cobertura que debería realizar la aplicación del sistema general de seguridad social en salud. Especialmente en lo que concierne a las madres, que actualmente no tienen posibilidades de acceder a este servicio ya que el concepto de familia que se maneja las deja por fuera del mismo.

2- Características principales del plan de salud:
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El régimen especial de la salud, para el magisterio excepsionado  de la ley 100 tiene estas características básicas:
> no hay copagos ni cuotas moderadoras para la atención o tratamiento de los docentes afiliados al FNPSM o sus beneficiarios.
> Atención y tratamiento de todo tipo de patológico, sin restricción y sin periodos mínimos de cotización para los docentes afiliados al FNPSM y sus beneficiarios.
> Libre elección.
> consultar la información sobre los contratistas, habilitados en su región: la red que ofrecen y los servicios de promoción.
BENEFICIARIOS:
> conyugue o compañera  permanente con unión superior a dos años.
> Hijos hasta 18 años sin ningún requisito: incapacitados, permanentes sin limite de edad, entre 19 años y 25 años si acreditan condición de estudiantes y dependan económicamente del afiliado.
> Padres de educadores siempre y cuando los padres o estén pensionados y dependan económicamente del docente afiliado.
3- Régimen que enmarca la salud en Colombia:
> régimen subsidiado: creado para beneficiar las personas que no tienen capacidad de paso, consiste en subsidiarles la prestación de los servicios en salud el 70% de la población colombiana hace parte de este régimen.
> Régimen contributivo: este sistema funciona con los aportes de los trabajadores y empleadores. La contribución es del 12% del sueldo del trabajador de los cuales el 11% son para el financiamiento y el 1% se transfiere al régimen subsidiado.


> Se inicio el régimen en el año 2004 y paralelamente se crearon las formas de pension, originalmente fueron trece para manejar las contribuciones de 8678.000 personas de las cuales 5640.000 hacían parte de fondos de cesantías.
> El régimen subsidiado, el es mecanismo mediante el cual la población mas ´pobre del país, sin capacidad de pago tiene acceso a los servicios de salud atreves de un subsidio que ofrece el estado.

4- Inclusiones del régimen de salud:
 
Inclusiones 2008 – 2011
> Diez años de plan obligatorio de salud, POS y la unidad de pago por capacitación.
> Dirección general de gestión de la demanda de salud ministerio de la protección social.
> Evaluación de la pertinencia y coherencia de los palanes de beneficio , para el año 2011,
comité técnico de medicamentos  y evaluación de tecnología, actualización y aclaraciones del POS 2001 a 2008 actualización atreves de guías de práctica clínica, guía metodología y guías de atención integral, logros, dificultades y retos.
Ley 100/ 93
Articulo 162. Plan de salud obligatorio. Protección integral de las familias, a la maternidad y  enfermedad  general, en las fases de promoción y fomento de la salud y la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación para las patologías, según la intensidad de uso y los niveles de atención y complejidad que se definan , los servicios de salud incluidos en el POS  serán actualizados por el consejo nacional de seguridad social de salud, de acuerdo con los cambios en la estructura demográfica de la población el perfil epidemiológico.
Nacional.

5- Supresiones régimen de salud:

Supresión de trámites en salud permite acceder a un servicio con equidad, oportunidad y calidad
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10/01/2012Contenido de la página
Como un avance sin precedentes que facilitará el acceso a la salud en el país calificó el ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, los decretos de supresión de trámites.
Dijo que entre los eliminados están el de la presentación de declaración extrajuicio para afiliarse a una EPS. Por otra parte, resaltó el decreto que ordena otorgar citas médicas y odontológicas en menos de 72 horas por teléfono o medios virtuales; según Santa María, éstos son algunos ejemplos de la forma como se está acercando la salud a la gente, para hacerla equitativa, oportuna y de calidad.
Agregó que la Superintendencia de Salud vigilará el estricto cumplimiento de los decretos con fuerza de ley y que habrá sanciones para las entidades que hagan caso omiso. Recordó que el defensor del usuario de salud deberá garantizar la buena atención en caso de que le sea negada a algún paciente.

6- Régimen subsidiado:

Para lograr la afiliación de la población pobre y vulnerable del país al SGSSS, el Estado colombiano ha definido al Régimen Subsidiado en Salud como su vía de acceso efectiva al ejercicio del Derecho fundamental de la Salud. Es responsabilidad de los Entes Territoriales la operación adecuada de sus procesos, en virtud de su competencia descentralizada frente al bienestar de la población de su jurisdicción. De esa forma, los Municipios, Distritos y Departamentos tienen funciones específicas frente a la identificación y afiliación de la población objeto, así como sobre la inversión, contratación y seguimiento de la ejecución de los recursos que financian el Régimen ( recursos de Esfuerzo Propio, de la Nación (SGP) y del FOSYGA). Así mismo, es deber de los Entes Territoriales el seguimiento y vigilancia al acceso efectivo a los servicios contratados por las EPS-S, por parte de la población beneficiaria, es decir, sobre la ejecución misma de los contratos suscritos con las EPS-S.El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

7- Niveles de atención del sistema de salud:

1 primer nivel:
centro de salud puesto de salud hogar.
2 nivel: hospital l y ll
3 nivel: instituto especializado lll
primer nivel:
se atiende el 70 y 80 % de la población
en este nivel se desarrollan principalmente actividades de promoción y protección específica diagnostico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud más frecuentes.
Sus funciones son:
Creación y protección de entornos saludables.
Creación de escuelas saludables
fomento de estilos de vida saludable.
Prevención de riesgos y daños.
Recuperación de la salud.
Análisis de la situación local censo.
2 Segundo nivel:
Este nivel también se enfoca en la promoción y prevención y diagnostico a la salud los cuales brindaran acciones y servicios  de atención ambulatoria especializado y de hospitalización a pacientes derivados del primer nivel o los que se presentan de modo espontaneo con urgencias.
3Tercer nivel:
Este nivel se ubica al ámbito, nacional y constituye el centro de referencia de mayor complejidad nacional y regional aquí laboran especialistas, para la atención de problemas patológicos complejos, que necesitan equipo e instalaciones especiales.
- En este nivel su categoría de cuidados tienen el propósito de ayudar a los usuarios a conseguir un grado de funcionamientos tan elevada como seas posible.

8- Condiciones del paciente con respecto a los niveles de salud:

>En sentido estricto, el primer nivel de atención corresponde al autocuidado de la salud, área que en general ha sido descuidada a pesar de que representa una ayuda crucial para el desarrollo de sistemas eficaces de atención, por cuanto la decisión de consultar y solicitar ayuda a los profesionales o a los servicios organizados dependerá del éxito o fracaso de las medidas iniciales tomadas , por las personas.
Con posterioridad a esta decisión, la atención primaria le corresponde al personal de salud que tiene el contacto inicial con la población: el primero que atiende al enfermo, al accidentado o a la mujer parturienta. La dificultad del análisis de la organización de la atención primaria deriva del hecho que mientras este primer contacto en la ciudad, dotada de suficiente número de médicos, puede estar a cargo de médicos especialistas (internistas, pediatras o tocólogos), en otras partes, con menores recursos profesionales, le corresponde al médico de familia, la enfermera, la matrona u obstetriz, y en las zonas rurales al "feldsher", el auxiliar médico con adiestramiento o, incluso, al curandero tradicional.

>Un sistema de salud efectivo tiene dos requisitos básicos: 1) que cumpla sus funciones de ayuda actuando en una forma tal que las personas vean satisfechas sus, necesidades emocionales derivadas del cambio producido por la enfermedad, y 2) que las necesidades técnicas de los pacientes sean resueltas por la persona, que pueda usar; en una situación dada, las técnicas apropiadas para los propósitos de diagnóstico, tratamiento y prevención, en la forma más capaz, eficiente y económica.

9- Sistema general de seguridad social en salud:

Es el organismo de concertación entre los diferentes integrantes del sistema general de seguridad social en salud. Sus deciciones serán obligatorias podrán ser revisadas periódicamente por el mismo consejo y deberán ser adoptadas por el gobierno nacional.
Formular, dirigir y coordinar las política de inspección, vigilancia y control del sector salud y del sistema general de seguridad social en salud.
> El artículo 152:
La presente ley establece el sistema general de seguridad social en salud, desarrolla los fundamentos que lo rigen.
los objetivos del sistema general de seguridad social en salud son regular, el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso en toda la población al servicio en todos los niveles de atención.

10- Esquema de cobertura que incluye vacunación:
Es el porcentaje de población vacunada, que se requiere para cortar la cadena de transmisión de una enfermedad determinada. La cobertura óptima varía según la enfermedad. Las siguientes deben ser las coberturas mínimas para menores de un año; refiriéndonos a las enfermedades inmunoprevenibles objeto del PAI:
Poliomielitis 90%  tétanos 100%
Difteria 80%  Tosferina 80%  Sarampión 95-100% 

martes, 27 de marzo de 2012


INTELIGENCIAS  MULTIPLES 1


LINGÜÍSTICA VERBAL

MATEMATICA

KINESTESICA
 Se encuentra determinada por la capacidad que tienen los sujetos del dominio sintáctico, semántico y morfológico  del uso de la lengua, en especial en lo relacionado con las competencias  que se debe de tener sobre las discriminaciones fonéticas.- COMPETENCIAS:
Los niños dominan la mayoría de las reglas  morfosintácticas o complejidades gramaticales de la composición del texto con prácticamente ninguna instrucción explicita de sus padres.
- REPRESENTANTE :
 Vigotsky: éste autor la palabra desempeña un papel central en el desarrollo de la conciencia como totalidad, en donde la palabra con significado es un microcosmos de la conciencia.
Se fundamenta por acciones simbólicas que el sujeto debe interiorizar, frente a un mundo de objetos e ideas. Para lo anterior es necesario comprender inicialmente la propuesta epistemológica.
COMPETENCIAS:
- En el comienzo del desarrollo humano, el mundo lúdico del niño es un mundo de encuentro con los objetos físicos, en el cual el conocimiento y la manipulación de los mismos es el requisito esencial para el fortalecimiento de la  inteligencia lógica matemática.
- REPRESENTANTE
Gardner: Ahora no sólo puede operar con los objetos mismos y no sólo con imágenes mentales o modelos de estos objetos, sino también con palabras, símbolos, o serie de símbolos (como ecuaciones), que representan objetos y realizar actividades con objetos.
- Se caracteriza por una serie de potencialidades cognitivas del hemisferio derecho del cerebro (cuadrante superior), que permiten el manejo apropiado de los espacios, a través de un proceso que implica alta sensibilidad y percepción para la utilización de los espacios  tanto bidimensionales como tridimensionales.
COMPETENCIAS :
La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema rotacional.  Otro tipo de resolución de problemas espaciales aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego de ajedrez. 
-REPRESENTANTE:
Gardner:
La inteligencia espacial, es la habilidad que tienen los sujetos para percibir apropiadamente una forma u objeto en el espacio. Cuando se habla de percepción, es necesario ligar éste tipo de inteligencia con lo visual. 
INTELIGENCIAS  MULTIPLES 2


ESPACIAL

MUSICAL

INTERPERSONAL
Se caracteriza por una serie de potencialidades cognitivas del hemisferio derecho del cerebro (cuadrante superior), que permiten el manejo apropiado de los espacios, a través de un proceso que implica alta sensibilidad y percepción para la utilización de los espacios  tanto bidimensionales como tridimensionales
- COMPETENCIAS :
- La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema rotacional.  Otro tipo de resolución de problemas espaciales aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego de ajedrez.

-REPRESENTANTE:
Gardner:
La inteligencia espacial, es la habilidad que tienen los sujetos para percibir apropiadamente una forma u objeto en el espacio. Cuando se habla de percepción, es necesario ligar éste tipo de inteligencia con lo visual. 
Son capacidades bio – síquicas – culturales, que vinculan el ritmo, el balance, el tono, el equilibrio, los espacios y los signos para el desarrollo apropiado de la integralidad humana, desde la filogenia (origen y desarrollo desde el vientre materno).
-COMPETENCIAS:
La
música desarrolla coordinaciones sensorio – motoras – cognitivas, desde la infancia, que se convierten en prerrequisito para el desarrollo de la conciencia humana.
REPRESENTANTE:
Ganner :Estas áreas se sitúan generalmente en el hemisferio derecho, aunque la capacidad musical no está
En lo relacionado con las primeras experiencias del desarrollo humano  que involucran al cuerpo, a la conciencia  y a la música

- Se caracteriza por el desarrollo de habilidades como: La capacidad de liderazgo, la capacidad de interactuar armónicamente con las personas; capacidad de mantener y consolidar diferentes tipos de amistad, tanto en el plano profesional como en el plano cotidiano, capacidad de resolver diferentes tipos de conflictos y problemas, capacidad de comprender el plano de lo cultural ligado a lo social
- COMPETENCIAS:
La inteligencia interpersonal es la capacidad concreta de conocer a los demás, pero para esto, es necesario conocerse así mismo, para poder conocer las intencionalidades, las motivaciones
- REPRESENTANTE:
Gardner: “La inteligencia interpersonal es la capacidad para comprender a los demás: Qué los motiva, como operan, como trabajar cooperativamente con ellos.

 INTELIGENCIAS  MÚLTIPLES 3


INTRAPERSONAL

NATURALISTA

- La inteligencia intrapersonal, se caracteriza fundamentalmente por el auto conocimiento que debe de tener el sujeto, sobre sus propias emociones y pensamientos.
emociones y pensamientos. En este sentido la clave de esta inteligencia, depende en gran medida del reconocimiento de lo que realmente es uno y  no del pensamiento que tengamos sobre nosotros mismos.
- COMPETENCIAS
Desde esta perspectiva, la inteligencia intrapersonal personal obedece a la cantidad de emociones (ira, dolor, angustia, miedo, etc), que desde el punto de vista neurobiológico implica al sistema límbico y  a las amígdalas. 

REPRESENTANTE:
-
Gardner: según el autor se encuentran ligadas desde su mismo origen y no se puede desarrollar ninguna de las dos formas de inteligencia, sin la otra. Según Gardner (2001): “Además, hoy creo que es necesario tener en cuenta las facetas emocionales de cada inteligencia en lugar de limitar las emociones a una o dos inteligencias personales

- es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
COMPETENCIAS:
- En la actualidad se habla del desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.), en esto se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
REPRESENTANTE:
Howard Gardner:  comprendía 7 tipos diferentes; pero en 1995 el autor agregó la inteligencia naturalista. Al principio las capacidades propias de ésta eran incluidas entre la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia visual-espacial pero, tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consideró que ésta merecía reconocimiento como inteligencia independiente.
  

viernes, 9 de marzo de 2012

Bienvenida

Hola soy karito los invito a que visiten mi nuevo blog y podamos compartir  nuevas experiencias las cuales nos ayudaran a tener mas socialidad  entre cada uno de nosotros  un buen saludo para todos Dios los Bendiga :)